RELATO

España / Ciudad de México

Empieza la aventura

Este Boeing es de los que no se caen.
A las 6 nos despertamos puesto que a las 7 vendrá el taxista que nos llevará a la estación del AVE, donde nos encontraremos con la otra pareja, ellos llevan los billetes, y juntos ya llegar a Madrid y luego coger un taxi y de ahí al aeropuerto a esperar el avión y 12 horas de vuelo en perspectiva.

Bueno el vuelo no fueron 12 horas, quizá un poco menos y no ha sido muy pesado, luego a esperar las maletas. A la salida estaba esperando al contacto del tour en este caso María, que nos va a llevar al hotel junto con una pareja también española que llevaban otro destino y que no volvimos a ver.
En el aeropuerto en una casa de cambio cambiamos a pesos en el aeropuerto a 21,50 un buen cambio.

Llegados al hotel Regente City  con gran alegría nos juntamos con los amigos argentinos tras dos años sin vernos, pues el año pasado no nos vimos, habíamos mantenido contacto escrito vía e.mail y whatsapp pero no es lo mismo.

Juntos cenamos en el restaurante del hotel y brindamos con el mejor tequila, ahí nos pusimos el día, después a dormir a recuperar sueño peleando con el jet-lag.

Ciudad de México

Estas ilustraciones  los recorridos durante la jornada, (los aporta Google Maps en Cronología)

Este es el recorrido a pié por la ciudad .

Ciudad de México por libre

Ha sido una noche rara me he despertado varias veces y ahora a las 6:30 ya nos levantamos porque estamos ya un rato despiertos, ducha y a desayunar.

Nuestro recorrido por el centro histórico de México ha sido desde el hotel Regente hasta el Zócalo, hemos visto el Monumento a la Revolución,
Torre Latinoamericana
la Alameda Central,  Palacio de Bellas Artes por fuera, la peatonal Madero subida a la Torre Latinoamericana etc,,

Desde la Torre abriendo todo el zoom pude obtener esta fotografía de la Basílica de Guadalupe, la distancia es de 6,4 kms..

Previo al viaje me descargué los mapas de México tanto en la app Google Maps como en la de Here We Go, y evidentemente guardé los lugares a visitar y luego es sencillo y sale gratis orientarte sin conexión.

Basílica de Guadalupe

También la visitamos la Catedral y luego como estábamos cerca y había leído a una forera alabando tanto la zona de la calle Alhóndiga, la recorrimos y hemos comido en el restaurante que indica y puedo explicar que es de los mas normalito, que no tiene nada especial diga lo que diga la forera esa que escribió alabando tanto el lugar como el entorno.
Zócalo vista de la Catedral

El lugar ya lo he descrito y el entorno es una larga calle repleta de manteros, tiendas de todo tipo abundando las ferreterias, tiendecitas con pseudoelectronica, etc, y puestos callejeros de comida que es bastante agobiante de transitar, y ni las construcciones tienen nada de especial.

Compré un chip para poder estar conectado en México

Luego deshicimos el camino para regresar.

8 Ciudad de México
Ciudad de México con el tour

Nos unimos al tour que aun siendo el mismo y lo mismo, ahora ha cambiado hasta de nombre pasando a denominarse "Ruta de la Plata" y la empresa que realiza el tour se llama Kinich Coyol y nuestra guía es Mónica siendo los chofers Polo (Leopoldo) y Román, todos muy profesionales y cercanos a la vez. El tour y su recorrido lo hicieron muy ameno y entretenido.

Este primer día cercanos ya a Teotihuacan  vamos directos a una hacienda/almacén donde venden máscaras, figuras y abalorios en plan elegante, también nos invitan a Pulque, Mezcal y Tequila, igual para hacernos compradores compulsivos, al final evidentemente compramos (ellas) algunos artículos.

Llegados a Teotihuacan vemos que allí hay pirámides y restos de construcciones históricas para aburrir, todo esto en un enorme entorno maravilloso, sobresaliendo la Pirámide del Sol y de la Luna,

Terminado el recorrido comemos muy bien en un bufet también.
Desde ahí nos acercan a Guadalupe que afortunadamente en esta ocasión está muy vacía,  y luego otra vez al centro Histórico, donde estuvimos por libre el día anterior y ya de ahí al hotel.
Interior de la Basílica (vease la inexistencia de columnas)

Ruta de la Plata por México

Aquí podemos ver el recorrido total.

9 Ciudad de México / Querétaro / San Miguel Allende

Nos vamos del hotel Regente City y como hemos de regresar al mismo tras el recorrido colonial, les he explicado bien claro que si piensan darnos el mismo tipo de habitación que estos dos días, (pequeña que no caben bien las dos maletas, y que la silla la hemos tenido que meter en el armario para poder pasar), que nos lo digan y nos buscaremos otro hotel para el regreso que serán 4 noches),

Hoy veremos Tula, Querétaro y San Miguel Allende

Primera parada en Tula donde hay ruinas y pirámides en muy buen estado con los Atalantes. Sus habitantes tuvieron que marcharse de allí hacía el sur donde posteriormente construyeron Chichén Itzá, Tulum, etc .

Nosotros que ya conocíamos las de Chichen Itzá encontramos estas construcciones familiares ahora sabemos el porqué.

Finalmente los seguidores del “dios nocturno” (Tezcatlipoca) expulsaron a los toltecas que profesaban su creencia hacia la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), y tuvieron que emigrar por el sur hacia el golfo, hasta llegar a la península de Yucatán. Allí fundaron ciudades como Chichén Itzá, nombre que alude a la fusión de los itzáes y los chichimecas, origen este último del pueblo tolteca.

Siguiente parada en Querétaro donde comimos muy bien un menú rápidamente servido en Mesón de Chucho .el Roto

Santiago de Querétaro es una ciudad de la parte central de México famosa por su arquitectura colonial bien conservada, como su llamativo acueducto de piedras rosadas. Entre los edificios barrocos más importantes se encuentra el templo de Santa Rosa de Viterbo y, en las proximidades, el templo de San Francisco, de color ocre y situado en el Jardín Zenea, la plaza principal de la ciudad. Un antiguo convento alberga el Museo Regional de Querétaro, en el que se pueden observar artefactos prehispánicos, coloniales y republicanos.
Vemos el centro histórico y a las 16:15 reemprendemos viaje hacia San Miguel de Allende

Llegados al hotel Casona 30 (muy bueno), nos dan habitaciones y a las 18:30 nos acercan al centro histórico donde Mónica nos va explicando lugares y hechos acaecidos.

Quinceañera (vimos varias)

Ciudad colonial situada en el altiplano central de México, es conocida por su arquitectura barroca española, su floreciente panorama artístico y sus festivales culturales. En el centro histórico de la ciudad se halla la parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico y cuyas altas torres se elevan por encima de El Jardín (plaza principal). El templo de San Francisco, que se encuentra en las proximidades, tiene una fachada churrigueresca del siglo XVIII

Cenamos en el Chamonix (caro pues esta zona está siendo habitada por canadienses y japoneses y los precios han subido y mucho), de ahí al hotel

Limpiabotas vimos muchos también

10 San Miguel Allende / Dolores Hidalgo / Guanajuato / San Miguel Allende
-------------- -

Saldremos a las 8:30 por lo que quedamos en bajar a desayunar a las 7:30.

Nos llevaron al cementerio a visitar la tumba de José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez Sandoval, (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) , fue un cantante y compositor mexicano. Creó una gran cantidad de temas en el género regional mexicano, principalmente rancheras, huapangos y corridos a ritmo de mariachi y banda. Todos ellos reconocidos por su calidad y sencillez armónica, melódica y lírica.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Caminos de Guanajuato" https://www.youtube.com/watch?v=LEsxzjKBQvw  y "Graciashttps://www.youtube.com/watch?v=_RWDG4yCSYA , con esta canción quiso agradecer a todos su apoyo, pues sabía que se moría.
Esta otra canción es anterior y a mi me gusta mucho la de "Llegó borracho el borracho"
 https://www.youtube.com/watch?v=Ie5SMeucMK0 .

Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo Jiménez. Ella cuenta que cuando los médicos dijeron al compositor que le quedaban dos meses de vida, la llamó para "correrse la última juerga" juntos en unión del también compositor Tomás Méndez, autor de Cucurrucucú. Estuvieron tres días con sus noches cantando, bebiendo y desmesurándose en Tenampa, el mítico bar de la plaza de Garibaldi, en la capital mexicana. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio, y se desplomó cantando y llorando, borracha. Cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de José Alfredo las detuvo: «Déjenla, que está sufriendo tanto como yo».

Guanajuato significa "el lugar de las ranas"

Esta ciudad es bastante accidentada con muchos altos y bajos, también tiene túneles para permitir la circulación, y en cada lugar aparece algún detalle digno de fotografiar para el turista.

Guanajuato es un estado del centro de México conocido por ser la cuna de la independencia del país. En su capital, del mismo nombre, está la Alhóndiga de Granaditas, donde se produjo la primera batalla con España en el siglo XIX. La antigua población minera también es famosa por sus callejuelas empedradas e inclinadas, repletas de arquitectura colonial y de pintorescas plazas ajardinadas, como el Jardín de la Unión.

Tras la visita regreso al hotel de San Miguel Allende

Para salir de Guanajuato han establecido el punto de encuentro en la calle Alhóndiga a las 17:30 horas más o menos, y ahí puntuales vamos acudiendo todos los integrantes del tour, que somo 15 en total mas los 3 de la empresa organizadora del tour.

11 San Miguel Allende / San Luis Potosí / Zacatecas

Mañana a salimos 8:00 horas con maletas.
Desayuno desde las 7.
Hotel La Casona muy bueno excepto la wifi que no llegaba a nuestra habitación.
Desayuno americano servido, un poco justo.

Hay unas tres horas de camino a San Luis Potosí, la temperatura calor  como hoy.

En San Luis Potosí vimos un montón de Iglesias y algún que otro edificio colonial, la comida fué temprana y al bus que son 4 horas de viaje.
Comimos en La Parroquia y al punto de reunión para viaje hacia Zacatecas "lugar donde abunda el zacate" una fibra de calabaza.

Luego llegaremos a Zacatecas tras casi 4 horas de viaje. Y ahí la temperatura por las noches es fresca dice la guía.
Siempre había gente fotografiándose en los nombres. Estas no se fueron

Estos hacen botellón con música y burro
Llegamos sobre las 6 al hotel Emporio (muy bueno), Este hotel es formidable está en todo el centro frente a la Plaza de Armas y la Catedral..
A las 8 nos espera la guía para hacer un recorrido nocturno de aproximadamente una hora.

Aprovechamos y nos quedamos a cenar en el restaurante The Milk, y terminada la cena nos vamos al hotel.

12 Zacatecas

Mañana no madrugamos hemos quedado a las 9

Visitamos la Catedral damos un paseo por el centro, y nos acercan en bus al cerro de "la bufa" desde donde se divisa l'toda la ciudad y alli con el teleférico nos acercamos a visitar la mina.

Foto desde el funicular

En la mina

13 Zacatecas / Tlaquepaque / Guadalajara

Zacatecas / Tlaquepaque / Guadalajara

Hoy domingo nos desmañanaron muy temprano pues es a las 6:30 el desayuno y a las 7:30 partimos.
Vemos que no olvidamos nada en la caja fuerte y nos preparamos pues nos esperan 6 horas hasta Tlaquepaque.

Comemos en Tlaquepaque por libre y la recorremos, y hemos quedado a las 15 30 en la pila seca, luego iremos a Guadalajara

Llegamos a Guadalajara por la tarde y nos iba siguiendo la nube negra hasta que por fin descargó y nos tuvimos que refugiar en una cafetería.

Guadalajara Plaza de armas

En el Palacio Nacional de Guadalajara debe ser habitual que los recién casados se fotografien.

Catedral de Guadalajara con la nube negra

14 Guadalajara / Pátzcuaro / Morelia

Guadalajara Hotel Morales MUY BUENO aunque está en una frontera cercana a calles a no visitar por nuestra seguridad.

Desayuno a partir de las 7 y salimos a las 8,

En Michoacan (lugar de pescadores), Veremos la ciudad de  Tzintzuntzan

++.

Parada en Ecuandureo  Michoacán de Ocampo México

En Pátzcuaro comermos en 'El Patio'
Vemos 'La Surtidora', La casa de los 11 patios o la Fortaleza

Casi ya de noche llegamos a Morelia por unas carreteras reviradas. todos aplaudimos a Polo.

15 Morelia / Taxco

Morelia

A las 9 salimos haciendo chek-out y dejamos el equipaje en consigna
A las 12:45 comida en restaurante Lü

Hotel La Soledad
Es increíble que en 2019 y en un hotel de esta categoría, sólo existan enchufes en el baño, ninguno en la habitación aun buscando no encontramos, luego apareció uno detrás de una mesita de noche, pero casi inaccesible.por lo que no puedes cargar ni móvil ni ninguna cosa si no es en el cuarto de baño.

La TV no conseguimos hacerla funcionar pese a intentarlo varias veces desistimos.
La Wi-Fi muy inestable y con baja intensidad en nuestra habitación, así que visto el panorama a dormir se ha dicho!.

La conclusión es que es un buen hotel con muy buen servicio humano, pero suspende en el apartado anteriormente comentado.

Vehículos de la carrera Panamericana

El Gazpacho que anunciaban ni era el andaluz ni el manchego, con ese nombre sirven fruta cortada con algo por encima (seguro que picante).

La llegada a Taxco fué larga por una zona de muuuchas curvas y desniveles importantes, llegamos sobre las 21 horas.
Menos mal que como en todo el Tour los mozos del hotel La Misión nos llevan las maletas a las habitaciones, pues aquí está todo empedrado y las ruedas de las maletas no aguantarían...

La vista de Taxco desde el balcón de nuestra habitación es maravillosa, no nos cansamos de contemplarla.

16 Taxco - Cuernavaca - Ciudad de México

El Hotel La Misión es un hotel bastante descuidado e impropio de tener abierto al menos algunas habitaciones.

Sin profundizar observamos estas incidencias :
En la entrada de nuestra habitación hay dos goteras, que no fueron a mas porque no llovió.
No funcionaba la TV porque le falta el mando a distancia y no tiene modo de ponerla en marcha sin él.
No hay agua caliente en el baño,  la pantalla de la lámpara de la mesita está muy raída, impropia de tenerla en cualquier hotel que se precie.
El teléfono no da ni señal,
La  pila del lavabo tiene unos desconchados demasiado evidentes precisos de reparación.
Sin noticias de la Wi-Fi....

Aunque tiene unas vistas desde las habitaciones increíbles, que hacen perdonar lo comentado por un momento, pero hay que hacerlo constar por el bien de ellos.

A las 8 h. Desayuno y a las 9 salida con equipaje al bus.

Visita a pié de Taxco donde vimos (ellas) muchas tiendas de plata, tal vez demasiadas.

Comimos en restaurante El Atrio, bien de entrada pero al final sumando las bebidas resultó caro.
Vistas desde el restaurante

Pretendimos ver la casa Figueroa pero estaba CERRADA.
Visitamos la casa Borda pero no encontramos especial interés.

Luego muuuchas platerías para ellas, un mercadito típico para los locales y poco más. Pero todas las calles tienen su encanto y si se dispone de tiempo hay que callejearlas, aunque está bastante empinado el pueblo.

Salida de Taxco a las 14 h. Ya comidos rumbo a Cuernavaca.

En Cuernavaca vimos el palacio de Hernán Cortes, (Hernando leímos en un lugar, y ya dedujimos que ahora sería Fernando Cortés), luego vimos un poco del centro histórico y poco mas.

Luego regreso al Hotel Regente City de México donde tras las quejas que les habíamos manifestado a nuestra marcha, las tuvieron muy en cuenta y esta vez ya tenemos habitaciones grandes y con vistas a la calle, ahora afortunadamente ya estamos en un cuatro estrellas****.

Como teníamos interés en visitar la Casa Azul o Museo de Frida Kahlo fuimos a la sala que tiene el hotel con ordenadores e impresoras y sacamos las entradas para la mañana siguiente.

17 Ciudad de México

Hoy lamentablemente el tiempo no acompaña pues ha llovido durante casi todo el día, Esta mañana desde el hotel hasta Coyoacán hemos ido en un taxi y nos ha costado $400 (unos 20€) para los seis,  y en el retorno con el metro $30 (1´50€) los seis, apabullante la diferencia.
El metro de México es muy barato tan solo cuesta 5$. evidentemente está subvencionado.

Dejado el taxi hemos  ido mojándonos más que otra cosa hasta el museo de Frida Kahlo.

Yo iba feliz pues me había comprado en Lidl chaqueta y pantalón impermeable y junto con mis zapatillas de Goretex no me mojé en ningún momento.
Gran invento estos artículos.

Tras visitar el museo luego hemos continuado con las direcciones que nos dio en un puesto callejero de información de turismo al que me acerqué a preguntarles.

Hemos visitado lugares tales como Parque Centenario y parque Hidalgo, parque Frida Khalo, Iglesia San Juan Bautista, Fonoteca Nacional, Museo de las Acuarelas, etc en fin hasta que llegamos a poder coger el metro gracias a Teresa L.,y de ahí llegamos al hotel.

Como digo llovió y el grupo se iba haciendo el remolón aunque finalmente lo conseguimos completar, aunque de no ser por la lluvia seguramente habríamos visto mas lugares tales como San Angel que lo tenia previsto.

Coyoacan lugar de coyotes

Hemos viajado en metro en la línea de Insurgentes desde la parada Angel de Quevedo hasta Hidalgo y les han cedido el asiento a dos de nuestras chicas., bien por los mexicanos!

Cómo tenemos la intención de ir mañana al Museo de Antropológico hemos decidido comprar una tarjeta para ir en el bús número 7 que es la mejor combinación desde nuestro hotel, pero resulta que en la estación de los autobuses intentándolo en las maquinas expendedoras, estas no dan tarjetas, con lo cual es imposible recargar los viajes para los 6, pero pregunté en recepción del Hotel y Julio el botones, nos ha prestado una tarjeta que tienen ellos, así que mañana la recargamos y viajaremos gracias a ellos muy amables.
Luego le dimos 50$ de propina mas los 60 $ que dejamos en la tarjeta.

18 Ciudad de México

Viernes 18

Museo Nacional de Antropología

Cargamos la tarjeta que nos prestó el hotel y con el Bus 7 en cuestión de 10 minutos llegamos al museo.

El museo nos ha gustado mucho y de ahí andando nos hemos ido al castillo de Chapultepec que nos ha gustado también.

Por ser seniors no nos cobraron, ahora bien hay que presentar algún documente, yo en mi caso les mostré mi Dni.

Vistas desde el castillo de Chapultepec

Luego nos hemos ido acercando por Reforma y en la Calle Hamburgo tras las indicaciones que nos dió el vigilante de un parking al que pregunté, hemos comido muy bien en un restaurante.

Angel en mantenimiento

Pregunté porque en esta zona de Polanco los precios están bastante mas caros que por la zona centro.

De ahí vuelta a Reforma y pateando entre el gentío viendo decoración, calaveritas, etc, que ponen por las calles pues se acerca todos los santos y aquí esto lo celebran y mucho. De allí al hotel.

Tras un breve descanso visitamos al Mercado de Artesanía La Ciudadela.
Es un un recinto lleno de tiendecitas distribuidas por pasillos, que venden más o menos lo mismo que en cualquier tienda de las que hay por las calles, tal vez un poco más barato pero nada especial, compramos una gorra y un par de camisetas.

Me acaban de llamar (a las 22:45 horas) de la agencia y dicen que pasarán a recogernos a las 15 horas del domingo para llevarnos al aeropuerto *y que tengamos preparados los cupones del traslado*, Uff esto se acaba.

19 Ciudad de México

Hoy vamos a visitar lugares que el primer día no vimos , tales como el Palacio Nacional, el Museo de Bellas Artes, unos restos arqueológicos en los bajos de la Casa de España, etc.

Para visitar el Palacio Nacional cuyo acceso es gratuito, hay que dejar una acreditación por el grupo, en este caso dejé mi pasaporte y a la salida me lo devolvieron.

Alas hechas con armas requisadas

Contemplando los murales de Diego Ribera del Palacio Nacional le tuve que decir a una guía que adoctrinaba a jóvenes la mayoría de ellos indígenas, que a mi entender estaba poniendo a parir a los españoles pues decía cosas de mas me pareció.
Entonces le dije que se ciñera a la historia y que no encendiera odios gratuitamente y que ella precisamente era mestiza (por sus rasgos) y que igual ella si descendía directamente de esos malos españoles que tanto criticaba.
También le dije que hicieran la reflexión de como habría sido si en vez de los españoles hubiera entrado el inglés. (pocos quedarían).

Fue el único momento desagradable del viaje.

Su discurso es seguir recreándose en la Conquista, criticarla y condenarla, aunque no hacen ninguna referencia a los dos millones de kms. cuadrados que les robaron los "buenos" yankees, hace mucho menos tiempo.

Algo parecido a como se acuerdan en Flandes (actualmente región flamenca de Belgica, corresponde a las aglomeraciones de Dunkerque y Lila, y en los Países Bajos, región del suroeste del país) de los tercios del Duque de Alba y sin embargo olvidan que no hace mucho, en la Segunda Guerra Mundial los invadieron los "buenos" alemanes.

España a lo largo de su historia ha sido invadida por innumerables pueblos desde romanos, visigodos, árabes, franceses y salvo cuando lo estudiamos en los colegios ninguno de nosotros les echamos en cara a los italianos o franceses ese hecho.
Tampoco nungún presidente ha exigido que nos pidan perdón.

Por el contrario los españoles éramos unos bárbaros antes de la llegada de los romanos, y estábamos mas atrasados higiénica y culturalmente que los árabes y con la invasión francesa se modernizó el país, que estaba bastante cutre. La mezcla de moros y cristianos, judíos, bárbaros hispanos, árabes, suevos, bereberes, y hasta algunos godos, forman el ascendiente de lo que hoy llamamos españoles, y lo positivos de unos y otros se encuentra en el desarrollo a todos los niveles, que surge del mestizaje cultural, social y político que ha tenido lugar históricamente y que aún hoy continúa

Y es que los españoles somos muy malos.

Otra vez nos acercamos tras el Palacio Nacional donde los manteros

Gentío en peatonal Madero.

Ahora si pudimos entrar al Museo de Bellas Artes (aquí se paga), a ver mas murales de Ribera, ahora sin guía incitadora al odio con la que discutir..

A la salida había una enoooorme animada y ruidosa cabalgata de zombies

Vistas desde la Torre de la Independencia

Esta noche nos despedimos de los amigos argentinos que mañana los desmañanan.

20 Ciudad de México / España

Esta mañana a nuestros amigos argentinos bien tempranito se los llevaron al aeropuerto con destino Cancún (a sacrificarse en Riviera Maya tomando los mejores caldos, y las mas exquisitas comidas en unas playas paradisíacas.... en fin la buena vida es para unos pocos).

En la ciudad hoy  parece el día de la bicicleta,  han cortado al tráfico en Reforma y todo el mundo va en plan peatonal, o con bicicletas y da gusto pasear.

Andando nos hemos acercado a ver la Cibeles y luego en una cafetería hemos tomado unos capuchinos y, desde ahí nos hemos ido a  la calle Tepejí, 21 (donde rodaron la película Roma) que está en la zona Roma.

Hemos tenido suerte pues coincidentemente con nuestra llegada, salían de la casa dos personas que eran la dueña de la casa y su hermano. Hemos hablado con ambos y Glorial nos ha vendido una gorra, aunque inicialmente quería vendernos cuatro.

También estaba interesada en saber donde estaba el pueblo de Monreal y le dijimos que en Teruel, como no lo ubicó le mostré Google Maps y le expliqué que mas o menos entre Madrid y Valencia.

Con el objetivo mas que cumplido marchamos desde allí al hotel, para dejar alguna cosa y a comer en el restaurante Sanborns, donde cada noche tomábamos los capuchinos, y a las 15 horas puntual vino a recogernos el transfer y ahora esperando en el aeropuerto, que de momento el avión está a su hora.

21 Madrid - Valencia

Aterrizaje a las 12:30, esperar maletas y a por un Taxi que nos deja en Atocha con 30€ de tarifa fija.
Montamos en el Ave a las 15:40 y en un par de horas estamos en Valencia.

Fín de la aventura
-----------------------------

Ya regresados comentar que nos ha gustado la gente de México con la que hemos tratado, su música, los sitios que hemos recorrido y visitado, sus cervezas, la que mas les gustó a ella Corona y a nosotros Victoria y si no pues la Modelo, también el Mezcal y su Tequila.
Aunque no tanto su comida y es que hay gustos para todo y a nosotros nos "mata" el picante, cosa que a ellos les da "vidilla", lo dicho para todos lo colores.

PROGRAMA

------------------------

Tesoros Coloniales con extensión a Taxco

12 días / 10 noches

Ciudad de México, Querétaro, San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaquepaque, Guadalajara, Patzcuaro, Morelia, Taxo y Cuernavaca

---------------------------------

Precio por persona desde 1.650 €

DETALLES DEL VIAJE

Día 1: España / Ciudad de México
Salida en avión a Ciudad de México. Llegada y traslado al hotel.
Día 2: Ciudad de México
Desayuno. Visita de la ciudad, incluyendo Zócalo, Catedral, Palacio Residencial, Plaza de Santo Domingo, Palacio de Bellas Artes, Paseo de la Reforma. A continuación visita a las Pirámides de Teotihuacán con parada en la Basílica de Guadalupe. Almuerzo. Regreso al hotel.
Día 3: Ciudad de México / Querétaro / San Miguel Allende
(Media pensión)
Desayuno. Visita a los Atlantes de Tula, los enigmáticos guerreros toltecas. Continuación hacia Querétaro, bella ciudad virreinal. Visita panorámica de la ciudad: Acueducto, Mirador, Plaza de la Independencia, Palacio de Gobierno y Casa López de Ecala, Casa y Plaza de la Corregidora, Teatro de la República, entre otros. Tiempo libre. Almuerzo. Continuación al pueblo- museo de San Miguel de Allende. Visita panorámica de su armonioso centro histórico. Tarde libre.
Día 4: San Miguel Allende / Dolores Hidalgo / Guanajuato / San Miguel Allende
Desayuno. Salida hacia Dolores Hidalgo, para rendir culto a dos grandes iconos: Don Miguel Hidalgo Costilla y José Alfredo Jiménez. Continuación a Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visita panorámica de la ciudad. Regreso a San Miguel Allende.
Día 5: San Miguel Allende / San Luis Potosí / Zacatecas
Desayuno. Salida hacia San Luis Potosí, la ciudad porfiriana por excelencia de México. Visita panorámica: Plaza del Carmen, el Jardín San Juan de Dios, la Catedral, el Palacio Municipal, la Plaza de Armas, la Caja Real y la Plaza de los Fundadores. Tiempo libre y salida hacia Zacatecas.
Día 6: Zacatecas
(Media pensión)
Desayuno. Visita panorámica de Zacatecas: el Acueducto, Cerro de la Bufa, Teleférico, Mina del Edén, Catedral, Palacio de Gobierno, Templo de Santo Domingo, Teatro Fernando Calderón, Mercado Jesús González y Ex-convento de San Francisco. Almuerzo. Tarde libre.
Día 7: Zacatecas / Tlaquepaque / Guadalajara
Desayuno. Salida hacia Tlaquepaque, pintoresca villa de calles adoquinadas. Tiempo libre. Continuación a Guadalajara. Llegada y visita de la ciudad. Tarde libre.
Día 8: Guadalajara / Pátzcuaro / Morelia
Desayuno. Salida hacia el Estado de Michoacán. Nos detenemos en Tzintzuntzan, capital Purépecha. Continuación a Pátzcuaro. Visita de Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, el Sagrario, la Casa de los Once Patios, Andador de Madrigal de las Altas Torres y continuación hacia Morelia.
Día 9: Morelia / Taxco
(Media pensión)
Desayuno. Visita panorámica de Morelia: Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Jardín y Conservatorio de las Rosas, Palacio Clavijero, Mercado de Dulces, Acueducto y Fuente de las Tarascas. Almuerzo. Continuación a Taxco.
Día 10: Taxco / Cuernavaca / Ciudad de México
Desayuno. Visita a pie de Taxco, donde destaca la Iglesia de Santa Prisca y los finos trabajos en plata de sus artesanos. Salida hacia Cuernavaca, visita de su Catedral y recorrido a pie hasta su típico Zócalo y Palacio de Cortés. Regreso a Ciudad de México.
Día 11: Ciudad de México / España
Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Día 12: España
Llegada.

--------------------------------------------------------
Nuestro precio incluye

• Billete línea regular, clase turista. Consulte si su tarifa aérea elegida lleva equipaje incluido.
  • 10 noches en los hoteles previstos o similares en habitación estándar.
  • Régimen de alojamiento y desayuno y 4 almuerzos.
  • Guía de habla hispana durante el circuito.
  • Transporte en vehículos con aire acondicionado.
  • Tasas aéreas y carburante.
No incluye

Propinas, extras, servicios no indicados.
Salidas 2019

Alternativas aéreas:

IBERIA.
Observaciones

Estos precios no son válidos para eventos especiales, fiestas nacionales, congresos y Semana Santa.
Hoteles previstos o similares

• Categoría A:
    Ciudad de México (3 noches) Regente (Turista)
  • Categoría B:
    Ciudad de México (3 noches) Royal Reforma / Casa Blanca (Primera)
  • Categoría C:
    Ciudad de México (3 noches) Galería Plaza (Primera Sup.)
    Taxco (1 noche) Posada Misión (Primera)
Condiciones especiales de reserva y cancelación servicios terrestres

• 30 días antes de la salida100 % de los servicios terrestres.
  • ---------------------------------------------------------------------------------------------

Moneda

Peso Mexicano (1 Euro = 21, 11 MXN en Marzo de 2017). Se acepta el dólar USA.
Clima

Clima tropical agradable la mayor parte del año, excepto en zonas interiores donde el clima puede ser más riguroso. Existen dos temporadas climáticas bien definidas, la temporada seca de octubre a abril y otra temporada de lluvia de mayo a septiembre.
Requisitos de entrada

Para ciudadanos españoles es imprescindible el pasaporte en regla con una validez mínima de 6 meses.
Vestimenta

Se aconseja llevar ropa cómoda e informal. En los meses de verano se recomienda ropa fresca y protección de los rayos ultravioleta para la piel. Se aconseja utilizar zapatos deportivos para caminar en las zonas arqueológicas, junglas y senderos.
Diferencia horaria

7 horas menos en la zona central y Caribe y 8 horas menos en el área del Pacífico.